El pasado 27 de noviembre la ONU anunció que la temperatura de la tierra está a 2 grados de hacer irreversible el cambio climático. Por lo tanto, ¿cómo la noción de una Smart City no va a considerar el estado del medio ambiente y con ello la existencia de ciudades más verdes? Es por esta razón que analizamos el estado actual de políticas gubernamentales y la existencia de Start-ups de reciclaje en nuestro país.

La Biblioteca del Congreso Nacional publicó en las últimas semanas un documento llamado ¿Hacia dónde va Chile en materia ambiental? Desde este documento se dan a conocer las iniciativas y avances en materia normativa dentro del país como la Ley 20.920 más conocida como: ley de fomento al reciclaje, publicada del 1 de junio de 2016. Dentro de esta misma legislación se han realizado iniciativas como la prohibición de bolsas plásticas en supermercados, por ejemplo.

Pero, ¿qué se está gestando desde el mundo empresarial y los Start-Ups en Chile? Para esto conversamos con Fernando Nilo, fundador y director de Recyclápolis, una fundación sin fines de lucro que desde 2012 busca potenciar la industria del reciclaje, implementar puntos limpios a nivel nacional y fomentar la creación de nuevos Start-ups en la industria del reciclaje de residuos no tratados en Chile.

¿Cómo ve el panorama de Startup de reciclaje en Chile?

El reciclaje en Chile es incipiente, está recién partiendo. Vemos un leve avance, pero aun no es suficiente. Esto está condicionado a la puesta en marcha de la ley de fomento al reciclaje.  

¿Cuál cree que es la clave para que un Start-up de este tipo funcione?

Lo fundamental es que agregue valor e innovación a algo que no existe. Aportar con algo nuevo. Por ejemplo, hoy en Chile no se reciclan ni los remedios, ni los diarios, ni revistas. No están considerados como elementos prioritarios, entonces un Startup podría hacer una nueva propuesta con reciclaje de esos productos al ser elementos que quedaron fuera de la ley.

¿Qué se necesita para que Santiago se convierta realmente en una Smart City?

Creo que lo primero es que debería haber un alcalde mayor. En la situación actual, cambiando a los alcaldes de las 32 comunas de la provincia cada cuatro años es muy complejo y casi imposible coordinar y generar políticas públicas coherentes entre ellas. Necesitamos que conversen. Por dar un caso, hoy salen bicicletas que funcionan en una comuna pero si te quieres transportar hacia otra el alcalde no las quiere. No hay coordinación. En cambio, todas las grandes ciudades del mundo tienen un gran alcalde que cohesiona un plan de largo plazo.

¿Podría decirnos, según usted, qué hacer para que la gente recicle?

  • Generar conciencia
  • Separar los residuos.
  • Luego hace falta que cada municipalidad se haga cargo.

¿Qué países son un ejemplo?

Alemania, Noruega, Finlandia, Suiza. Todos los países nórdicos en general, son los que tienen mayores tasas de reciclaje.

La implementación de políticas públicas enfocadas en un reciclaje eficiente y efectivo depende de la organización y conexión de los diferentes actores de la sociedad. Un desafío que, sin lugar a dudas, abordaremos en Innovación Ciudad Futuro este 27 y 28 de marzo en Estación Mapocho.

Protagoniza hoy los cambios del mañana e inscríbete en la gran expo de Smart Cities en Chile: AQUÍ

SOLICITA TU STAND

No pierdas la oportunidad de generar nuevos vínculos comerciales y mostrar tu empresa a cientos de visitantes.

¡PRE-INSCRÍBETE!

Regístrate para ser parte de Innovación Ciudad Futuro 2019 y no te pierdas ninguna novedad de este gran evento.

ORGANIZA Y PRODUCE

AUSPICIAN

PATROCINAN

COLABORAN

MEDIA PARTNER

PARTNER