Expo Innovación Ciudad Futuro: “Protagonistas hoy para los cambios del mañana”

En un desayuno de presentación del evento, los exponentes delinearon lo que se vivirá en la cita del próximo 27 y 28 de marzo, en la cual la innovación, el diálogo y los startups serán los focos principales.

SANTIAGO.- El pasado 25 de octubre, en el Hotel Double Tree by Hilton se realizó un desayuno con distintas personalidades para presentar el Expo-Foro Innovación Ciudad Futuro 2019, en donde el mundo empresarial, la sociedad civil, el Estado y otras naciones podrán encontrarse en un espacio para “construir pensando en el futuro” y crear “protagonistas hoy para los cambios del mañana”.

“Innovación Ciudad Futuro es un encuentro, un puente, entre los estamentos académicos, empresariales, la ciudadanía, lo público, el Estado, las regiones o municipios (…) porque cada uno trabaja por su lado en temas de inteligencia y por una mejor ciudad. Ese es el objetivo principal del evento”, destacó Fernando Ávila, director de América Latina – Caribe en Finnova (fundación europea de apoyo a la innovación).

La primera versión de la Expo Innovación Ciudad Futuro, que se repetirá cada año, viene a reunir a Europa, Latinoamérica y Chile a través de sus municipios, porque “Chile está muy bien visto en Europa por los temas de inteligencia, de agenda digital, pero también, en las oportunidades de negocio que hay a partir de acá”, agregó Ávila.

Según el director, nuestras grandes ventajas son que, a pesar de que Chile posee un mercado pequeño, está inserto dentro de un gran mercado como la Alianza del Pacífico, el país es estable, lo que produce interés en el tema de los negocios, las inversiones, y existe dinamismo en el desarrollo de las regiones.

“Europa, por ejemplo, se interesa en aquello, primero fueron los Estados, las regiones y ahora son los municipios”, indicó.

El objetivo del evento del próximo año es buscar protagonistas del futuro impulsando sociedades inteligentes, startup y espacios abiertos al diálogo que apunten a un desarrollo sostenible.

La consejera Económica, Comercial y de Inversiones de la embajada de Bélgica, Emanuelle Dienga, señaló: “Es la primera vez que vengo a recoger unas cuantas informaciones sobre la Ciudad Inteligente. Nosotros tenemos una institución en Bélgica en la que se dedican a smart city, startup y a ver cómo podemos promocionar el evento en nuestras empresas. Creo que con esto podemos encontrar un intercambio entre Europa, Bélgica y la República de Chile”.

Ejemplos de estas alianzas internacionales hay varios que se mencionaron en el desayuno, como el que tiene el municipio de La Ligua. El proyecto se trata de la utilización de residuos para crear energía y, así, alimentar una planta de desalinización de agua de mar, para esto el municipio trabaja con tecnología europea, y con la experiencia y conocimientos chilenos.

Además, se pretende que en este “espacio privilegiado” las corporaciones, como la Asociación de Municipios Rurales, puedan innovar dentro de sus necesidades o, por otro lado, que la nueva Región de Ñuble lleve a cabo proyectos estratégicos para atraer inversiones europeas.

Por su parte, el jefe de gabinete de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Marco Rodríguez, recalcó que es importante “la forma de vincularse en el ámbito de asociatividad con los municipios, por lo tanto, cualquier relación que sea en la mirada hacia adelante desde el punto de vista de la modernización o de la centralización con países europeos, que están más adelantados en unos procesos, siempre es interesante, para así poder acercarse y recoger esa experiencia que permita un desarrollo en término local”.

Por otro lado, una de las embajadoras del evento y periodista, Elena Dressel, recalcó en su presentación que “sin ciudadanos inteligentes las ciudades inteligentes no pueden existir” porque, según ella, las ciudades deben ser “dinámicas”.

“La innovación impacta en todos los procesos sociales, hoy día cuando estamos viviendo en una sociedad que es mucho más informada y en una sociedad que está conectada constantemente, donde vemos que existen facilidades tremendas con la tecnología, la innovación aparece como la gran herramienta para mejorar condiciones de vida. (…) Es una gran alternativa para cambiar realidades y, yo creo, que también para hacer de esta una sociedad más justa y menos desigual”, sentenció la comunicadora.

Para finalizar la exposición, Gabriel Durán, gerente general de Práxedis Eventos, destacó la movilidad que están teniendo las ciudades en la actualidad.

Y recalcó que su empresa productora de eventos no se quiso quedar atrás, “tratamos siempre de generar proyectos que sean una necesidad de la ciudadanía, que vaya con los tiempos. Nos parecieron interesantes estos temas que se vienen hablando hace algunos años, como la innovación, ciudades inteligentes y el desarrollo territorial”.

Por lo que se asociaron con organizaciones internacionales como Finnova, “para desarrollar distintos temas de cooperación entre la comunidad económica europea y nuestro país en algunos temas que sean de interés común (…) en donde cada uno pone lo suyo, como una alianza ‘win win’, dado que nuestra expertiz es justamente producir y desarrollar eventos. Tenía que ser una plataforma de encuentro de dos mundos”, expresó Durán.

Los temas de innovación que se tratarán en la cita del próximo mes de marzo, son: Territorios sustentables y resilientes; Emprendimiento y desarrollo económico; Sociedades colaborativas y transformación digital.

ORGANIZA Y PRODUCE

PATROCINAN

MEDIA PARTNER