Realizar cualquier trámite desde tu celular y/o computador. No tener que pedir permiso en el trabajo para hacer ir a solicitar un documento a la oficina del Registro Civil. Eficiencia de tiempo y recursos. El gobierno digital avanza a pasos agigantados y ya es una realidad.

Tal como lo vislumbramos en la nota anterior sobre Estado Digital, la Ley de transformación digital se impulsó tras un diagnóstico realizado en 2017 sobre la cantidad de horas utilizadas por personal público en labores administrativas y de atención al público. Preocupados por la eficiencia del sistema se elaboró un plan con perspectivas al 2020.

Es así como después de múltiples avances y el cumplimiento de varias metas de digitalización durante el gobierno de Michelle Bachelet, la idea del actual gobierno ha sido dar continuidad al plan de un Gobierno Digital.

Pero lo que queremos destacar es que los avances en la digitalización de los servicios no solo mejoran los sistemas de funcionamiento a un nivel administrativo y burocrático en las instituciones, sino que también genera un gran impacto positivo en la relación que se establece entre los poderes públicos y la población.

En la siguiente nota te ayudaremos a entender cómo podemos aprovecha las nuevas herramientas digitales, las cuales generan una gran cantidad de beneficios para los ciudadanos, relacionandose directamente con nuestra percepción respecto a las instituciones públicas.

Uno de los principales retos de las ciudades del futuro es utilizar la tecnología en beneficio de la eficiencia e innovación. Es por esto mismo que el foco de la Agenda digital 2020 es acelerar el proceso de apropiación y aprovechamiento de las tecnologías digitales en todos los ámbitos de la actividad social y económica, con especial énfasis en modernización y anticipación a las demandas de las nuevas generaciones.

Actualmente en el Seguimiento de la Agenda Digital 2020, cualquier persona puede acceder en el sitio web y conocer el estado de avance de cada una de las 63 medidas del plan. A la fecha de hoy hay un 23 de ellas completamente cumplidas, pero las otras 40 tienen al menos un 69% de avance en su despliegue, ¿fantástico, no?

Dentro de todos los proyectos de la Agenda, en esta oportunidad nos enfocaremos en los que tienen relación con Gobierno Digital, la institución de Transformación Digital del Estado, la cual tiene por objetivo entregar asesorías a diversas instituciones públicas en el diseño e implementación de dicha adaptación a lo digital. La finalidad última del sistema es entregar mejoras en la calidad de vida de las personas. Así también, catalogan como su misión cumplir con el nuevo mandato legal de la SEGPRES: “Coordinar y asesorar intersectorialmente a los órganos de la Administración del Estado en el uso estratégico de las tecnologías digitales, apoyando su uso, datos e información pública para mejorar la gestión y la entrega de servicios cercanos y de calidad a las personas”.

Aquí les dejamos una selección destacada de las cifras acerca del seguimiento de la agenda y los ocho proyectos asociados a la Unidad de Modernización y Gobierno Digital.

  1. Fortalecer el marco institucional de gobierno digital = 100%
  2. Aplicaciones (Apps) del estado = 100%
  3. Masificación de la clave única personal = 100%
  4. Municipios digitales= 100%
  5. Gestión digital del estado: firma electrónica = 72%
  6. Presupuesto abierto= 71%
  7. Chile atiende digital= 70%
  8. Política de datos abiertos= 33%

El detalle de cada una de las medidas y proyectos lo puedes revisar aquí.

Últimos avances

el pasado domingo 10 de febrero compartimos la gran noticia publicada en el diario El Mercurio, en la cual se detallaba que para el año 2020 todos los trámites del estado se podrán realizar con Clave Única.

La idea es que no exista una clave diferente para acceder a cada organismo del estado. Además, se planea que al sacar un documento este quede registrado y disponible para su uso en otro tipo de trámites digitales, generando una especie de archivo web.

En relación es esto, el desafío se enfoca en educar a la ciudadanía y dar a conocer estos servicios.  Al día de hoy un se puede tener acceso a un 40% de la totalidad de los trámites de manera online y aun así muchas personas asisten a oficinas. Según lo señala la misma nota, de acuerdo a los datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones se afirma que aunque el 95% del país accede a internet con su teléfono móvil, solo un 30% declara hacer trámites online con el Estado.

Según las estimaciones, la idea es aumentar del 40% al 80% de la población familiarizada con la realización de tramites online, alcanzando su totalidad para el 2023.

¿Y qué pasará con las oficinas? Gonzalo Blumel, ministro de la SEGPRES respondió a esto diciendo: «Queremos un Estado 100% digital, pero (…) no necesariamente vamos a terminar con todos los trámites y oficinas físicas, sino que vamos a crear canales para que quienes quieran tener su relación 100% digital con el Estado puedan hacerlo”.

Creemos necesario destacar la importancia de acondicionar la ciudad y educar a la población para adaptarse a estos cambios y sus beneficios. La idea de poder confiar en el sistema a través de una plataforma capaz de brindar independencia y velocidad a la hora de acceder a documentos nos resulta esencial para el diseño de Ciudades más eficientes e inteligentes.

Es por esta razón que si deseas profundizar en la temática de los gobiernos digitales te dejamos invitado al conversatorio: “OPEN GOVERNMENT, GOBIERNO ABIERTO: UNA NUEVA FORMA DE RELACIÓN ENTRE LOS PODERES PÚBLICOS Y LA CIUDADANÍA, APROVECHANDO LAS HERRAMIENTAS DIGITALES”, que se realizará este 27 de marzo en Innovación Ciudad Futuro, junto a destacados invitados. ¡Discutamos sobre los desafíos de las ciudades que queremos construir para el futuro!