Conocida es la frase: “todo se transforma”, pero la pregunta ¿es en qué se transforma? Gran parte de los materiales que utilizamos, terminan siendo desechos de vertederos convirtiéndose únicamente en basura.

Sin embargo, el reciclaje se ha presentado como una gran solución y un gran emprendimiento para muchos innovadores. Nuevas ideas que permiten ciudades más limpias y con procesos más eficientes. Iniciativas con las que todos ganamos, incluso cuando muchas veces ni siquiera sabemos de su existencia.

Hoy es el turno de hablar con Idea-Tec, la startup que desde 2014 desarrolla tecnologías de reciclaje de poliestireno expandido, más conocido como plumavit, transformándolo en pinturas y recubrimientos.

Según cifras, dadas a conocer en su sitio web: actualmente, Idea-tec ya ha reciclado más de 5 toneladas de plumavit, equivalente a más de 43.500 m2 de superficie pintada. Un hecho que, sin lugar a dudas, llamó nuestra atención he hizo de Idea-Tec una de las principales startups invitadas al evento de Innovación Ciudad Futuro 2019.

A continuación te dejamos esta entrevista en la que conversamos con Cristina Acuña, Coordinadora General de este emprendimiento, respecto a sus perspectivas de reciclaje, proyectos a futuro y su visión sobre Smart Cities:

En un primer acercamiento con los usuarios, ¿cómo es el proceso que realizan a través del reciclaje?

Idea-Tec es una empresa que recicla plumavit y lo transforma en pinturas y recubrimientos, contribuyendo así al reciclaje de este material y a las políticas de sustentabilidad de las empresas y personas que escogen nuestros productos.

¿De dónde surge la necesidad de su desarrollo?

Cuando nos surgió la idea de reciclar, nuestro primer objetivo fue buscar un material que no se reciclara, esto con tal de contribuir a las tecnologías de reciclaje. Cuando empezamos a evaluar materiales, descubrimos que el plumavit era uno de ellos, ya que no tenía, al menos en Chile, procesos industriales de reciclaje.

En relación a eso ¿cuáles son sus metas en un futuro cercano?

Actualmente estamos trabajando arduamente en el crecimiento y consolidación de Idea-Tec en Chile, para luego evaluar la internacionalización.

¿Cuál es la clave para que un Startup de Reciclaje funcione en Chile?

Creo que no hay una única clave, sino que varias cosas deben ocurrir. Primero un equipo que esté dispuesto a dar lo mejor de cada uno para que funcione, trabajando el 100% del tiempo para esto. Además, tener un buen modelo de negocios, ya que muchas veces los procesos de reciclaje no son baratos, por lo que hay que evaluar lo más rápido posible si los procesos son factibles tanto técnica como comercialmente, y finalmente tener un buen equipo de personas trabajando para crecer.

¿Qué le falta a las ciudades de Chile para avanzar en la ruta de las Smart Cities?

Creo que falta que todos se atrevan a tomar más riesgos, darse cuenta que en Chile sí hay potencial para crear soluciones excelentes y disminuir la burocracia.

¿Cuáles son las ventajas de impulsar una startup como Idea-Tec en Chile?

Desde el punto de vista de la sustentabilidad, que hay espacio para desarrollar tecnologías nuevas para diferentes materiales, ya que acá eso no siempre está solucionado.

¿Y lo más complejo?

Levantar fondos y que la gente se atreva a trabajar con productos nuevos.

¿Cuál es la importancia del uso de innovación y tecnologías digitales?

La importancia de la innovación es que te hace más competitivo.

¿Qué país o startup fue o es un referente para ustedes y por qué?

Cuando empezamos con Idea-Tec supimos de Bureo Skateboards y luego de conversar con unos de los fundadores, y de tratar de conocer de más empresas del rubro, nuestro pensamiento fue y sigue siendo, si ell@s pudieron, ¿por qué nosotras no? La verdad es que hasta hoy, no hemos encontrado una buena razón de por qué Idea-Tec podría no funcionar, y bueno, cada día avanza más, por lo que podemos decir que estamos funcionando bastante bien.

¿Cómo visualizan la Ciudad del Futuro?

Desde el punto de vista de la economía, la veo circular, donde no pensemos sólo en nosotros mismos, sino en nuestra contribución y los efectos sobre nuestro entorno. También creo que se va a digitalizar aún más y así también muchos procesos se podrán optimizar.

Al igual que Cristina, te invitamos a ser parte de la transformación de tu ciudad. Protagoniza hoy los cambios del mañana e inscríbete en la gran Expo Foro de Smart Cities en Chile: AQUÍ