Hay muchísimos elementos que influyen en la evaluación de una ciudad como Smart City. La gobernanza es una de ellas, pero ¿qué significa? ¿Qué elementos considera? Resulta esencial aumentar la compresión de este tipo de conceptos que parecen amplios, diversos e incluso muchas veces confusos. Es por esta razón que a continuación encontrarás un breve guía de lo que es gobernanza y cómo influyen en el desarrollo de las Smart Cities.

La tecnología importa, y mucho. Sobre todo al momento de analizar y evaluar la calidad de vida o sustentabilidad de una ciudad. Mejorar la vida de los ciudadanos es una de las metas de toda planificación urbana hoy en día. Sin embargo, se necesita de un sistema genuino, perdurable y, principalmente, interconectado para transformar una ciudad en una Smart City.

Según un estudio publicado por Harvard Deusto Business Review, uno de los ítems que realmente separa a las ciudades de las Smart Cities es la GOBERNANZA. Un concepto que comprende 4 puntos centrales: Planificación Urbana, Colaboración, Apertura y Transparencia, Nuevos Modelos de Negocio.

  • Planificación estratégica urbana

Para esto se debe definir primero qué tipo de ciudad se busca desarrollar. Esto requiere una planificación más allá de lo técnico, de manera que integre todos los ítems relevantes a considerar. como la INTEGRACIÓN, solo así se conseguirá la real inteligencia.

Cada ciudad es diferente y necesita ser evaluada y pensada como tal. Es por esto que lo primero que se debe hacer al planificar es generar un buen diagnóstico. Así mismo, esto permite identificar cuáles son las prioridades, ventajas y desventajas, y lineamientos a seguir. El segundo paso es lo que catalogan como Definición de visión. Así, las decisiones se tomarán siempre en torno a un objetivo claro y para no estropear la planificación.

En la planificación se debe definir también un orden de prioridades. Hay que pensar a futuro pero también tener en cuenta que la migración a la ciudad es cada vez mayor y exponencial. Sin embargó, a pesar de que la planificación sea fantástica, gran parte de la tarea se define en torno a la participación de los diferentes protagonistas. Es decir, el centro del plan y la toma de desiciones gira en torno a la comunidad. Esto genera un sentido de pertenencia y compromiso, por lo que la COLABORACIÓN es indispensable.

  • Colaboración

La transformación de una ciudad nunca ha sido ni será responsabilidad única de quienes gobiernan o de unos pocos sectores, es una tarea de todos los actores involucrados en conjunto.

La transformación de una ciudad nunca ha sido ni será responsabilidad única de quienes gobiernan o de unos pocos sectores, es una tarea de todos los actores involucrados en conjunto.

Desde un inicio se debe procurar que los distintos organismos estatales hablen entre sí y que exista interdependencia entre ellos. Esto implica no solo la interconexión entre distintos estamentos, sino que también la participación entre ciudades y países. Si una ciudad crece bien, el ejemplo se replica.

Por otra parte las empresas también cumplen un rol fundamental en el financiamiento sostenible de las Smart Cities, así lo argumenta el estudio cuando especifica que “para ejecutar los planes estratégicos es necesario reconocer que las ciudades no pueden hacer todo solas. La transformación de una ciudad no es una tarea individual, sino colectiva, por lo que la colaboración es imprescindible”.

  • Apertura y Transparencia

la corrupción ha sido una de las grandes problemáticas latinoamericanas en relación al progreso de nuestras ciudad, pero ¿cómo podemos evitarlo? Administrar y obrar desde el sector público con la mayor visibilidad y apertura posible, es decir, que la información esté disponible para todos los ciudadanos que la requieran. En este sentido, Chile cuenta con la Ley de Libre acceso a la Información 20285, la cual permite que cualquier ciudadano pueda acceder a la información de los servicios públicos, ya sea de manera digital o presencial.

  • Nuevos Modelos de Negocio

Formatos comerciales novedosos, nuevas formas de administrar y entender las ciudades generan también nuevas ideas para su economía. Un gran ejemplo de ello fue la aparición de Uber o Airbnb, compañías que cambiaron el rumbo de sus respectivas industrias.

Un hecho no menor si consideramos que estas innovadoras empresas modificaron un modelo establecido, generando conflicto en materias legislativas, ya sea en Chile o a nivel internacional, donde en países como Dinamarca Uber está prohibido por ley.

Innovar en la manera en la que nos movemos en la ciudad, cómo la utilizamos e interactuamos con ella, todo esto está directamente relacionado con la tecnología. Es por esta razón que uno de los puntos más importantes del estudio señala que la «adaptación, en lugar de resistencia» permitirá una gobernanza inteligente. 

De esta misma forma, el documento señala que «en la actualidad existen muchas definiciones de Smart City. El factor común entre ellas está en el énfasis que se le pone a la tecnología”. Sin embargo, y continúa: “Solo aquellas  ciudades que sean capaces de asegurar una buena gobernanza estarán en una posición privilegiada para explotar la potencialidad de la tecnología, y así convertir sus ciudades en urbes inteligentes de verdad”.

Gobernanza en Chile

Compitiendo con más de 700 ciudades, Santiago terminó dentro de las siete finalistas que presentaron proyectos de innovación en líneas de Gobernanza. Durante la Smart City Expo World Congress de Barcelona 2018 se analizaron los retos que enfrentan las grandes urbes en distintos ítems y posibles soluciones.

En la mayor expo de Smart Cities del mundo, Santiago destacó con el programa Corazones de Barrio. Este consiste en un mecanismo de inteligencia territorial para invertir éticamente. Fue así como en la categoría, asistida y liderada por la intendenta de la región Metropolitana Karla Rubilar, se compartió la experiencia de un modelo que intenta articular a los distintos sectores de la sociedad en un sistema de innovación equitativo que mantenga la identidad de cada barrio y zona.

Santiago es una ciudad enorme y sumamente dividida. Con 52 comunas (18 de ellas rurales) el modelo de gobernanza ideal debe incluirlas a todas. Una característica que destacó en la presentación de Corazones de Barrio y posicionó a Santiago como finalista junto con ciudades como Melbourne, Australia; Londres, Inglaterra; Florencia, Italia; Haifa, Israel; Dijon, Francia; y Singapour, siendo este último quien ganó la categoría.

Sabemos que la transformación digital y la Gobernanza son dos de los grandes desafíos de las Smart Cities, por eso te invitamos a ser parte del gran encuentro de Ciudades Inteligentes este 27 y 28 de marzo, ayudándonos a replantearnos cómo es la Ciudad Futuro.

SOLICITA TU STAND

No pierdas la oportunidad de generar nuevos vínculos comerciales y mostrar tu empresa a cientos de visitantes.

¡PRE-INSCRÍBETE!

Regístrate para ser parte de Innovación Ciudad Futuro 2019 y no te pierdas ninguna novedad de este gran evento.

ORGANIZA Y PRODUCE

AUSPICIAN

PATROCINAN

COLABORAN

MEDIA PARTNER

PARTNER