“Santiago no es Chile” es el slogan que se ha popularizado por décadas y con mayor intensidad durante los últimos años. Pareciera que la atención que reciben las regiones incrementa en verano sólo por motivo vacacionales, pero ¿qué sucede en la realidad del día a día? ¿Cómo funcionan y se desarrollan las ciudades de nuestras regiones?

En la siguiente nota te contaremos cómo se están planificando los proyectos de Smart Cities fuera de la capital, conociendo los diferentes e innovadores avances de las regiones, realzando la importancia de la descentralización como uno los ejes centrales en la construcción de Ciudades Inteligentes:

Tal como lo vimos en la nota de ciudades resilentes, existen regiones donde los desastres naturales han brindado nuevas oportunidades de reacción y adaptabilidad. Es aquí donde aparece la idea de la reconstrucción y nuevos chances para pensar las ciudades y los espacios de manera que estén más preparadas para evadir amenazas.

Especial es el caso de Concepción y Talcahuano que, en noviembre de 2012, se incorporaron a una de las propuestas seleccionadas dentro del plan de perfiles de ciudades resilientes alrededor del mundo, presentado por la ONU: “dentro de las razones por las que se escogió Concepción y Talcahuano, la más poderosa se vincula al terremoto seguido por el tsunami que ocurrió el año 2010. De ahí nace el plan “Talcahuano 2020” que incluye aspectos tecnológicos y una reconstrucción desde el punto de vista de la adaptabilidad y las Smart Cities”.

Pero Concepción no sólo ha destacado por este plan. Lo que muchos desconocen es que Concepción es la primera ciudad capaz de posicionarse en la ruta de las Smart Cities: “La habilitación de puntos wifi gratuitos en espacios públicos de la comuna, atención al público a través de plataformas online, el primer bus eléctrico de regiones, la campaña “Un Metro para Concepción” y la implementación de puntos limpios para el cuidado del medio ambiente”, son algunos de los ejemplos destacados por el alcalde, Álvaro Ortiz, en torno a los planes que se proyectan a futuro.

De esta misma forma, Chillán también ha sido una gran sorpresa en la carrera de Ciudades Inteligentes. El pasado 5 de febrero se publicó una nota en el periódico local “La Discusión” que indicaba el inicio de los trabajos para convertir Chillán en una Smart City, anunciando además que dentro de los próximos años se podría potencialmente convertir en una de las cuatro primeras ciudades inteligentes del país.

A través de una alianza entre Corfo, la Municipalidad y la SEREMI de Transportes y Medio ambiente, además de algunas de las universidades más relevantes de la región, se realizará un plan que llevará a cabo una gobernanza con el objetivo de generar un diagnóstico certero que permita delimitar las necesidades y prioridades de ésta. La conclusión y el plan a seguir debiera estar listo en junio de este año. Finalmente se señaló que dentro de los retos más importantes estarán: los desafíos de adaptación al cambio climático, disrupciones tecnológicas, cambios socio-demográficos y descentralización.

Para finalizar, queremos destacar y recordar el importante esfuerzo y logro de Pucón que inició el pionero plan de eliminar las bolsas plásticas del comercio. De hecho, Pucón fue la primera ciudad del país en romper el esquema y declarar su comuna como libre de bolsas plásticas, comenzando en 2013 el proceso que le llevó dos años para erradicarlas por completo, convirtiéndose en un ejemplo que impulsó al resto del país para sumarse a este gran paso. Un dato no menos si consideramos que la sustentabilidad es primordial a la hora de desarrollar Smart Cities y ciudadanos más comprometidos con su entorno.

Esperamos que esta nota sea útil para entender que lo que sucede fuera de la capital resulta esencial para las políticas nacionales y su implementación local, beneficiando directamente la calidad de vida de los ciudadanos y la construcción territorial. Es por esta razón que te invitamos a conocer este 27 y 28 de marzo el gran evento de Smart Cities.

Sé el protagonistas del mañana y participa en los cambios que tu ciudad necesita. Únete a Innovación Ciudad Futuro 2019 y obtén tu entrada gratuita Aquí.